Zoi Karelli


Zoi Karelli

(1901-1998)

Zoi Karelli, greek poetess, translator, essayist and dramatist

Seudónimo literario de la poeta, dramaturga, ensayista y traductora Chrysoula Argyriadou, Pentziki de soltera. Fue miembro selecto del ciclo literario de Tesalónica y sigue siendo una de las figuras más interesantes de la literatura neohelénica.

Zoi Karelli nació en 1901 en Tesalónica en el seno de una familia rica burguesa. Su padre, Gavriil Pentzikis, era farmacéutico y su madre, Mairi, maestra. Zoi era la mayor de las tres hijas de la familia, de la cual el hijo menor era el importante escritor griego Nikos Gavriil Pentzikis (1908-1993). Tras recibir la formación básica, se dedicó al aprendizaje de lenguas extranjeras y de música, mientras, por una temporada, acudió a clases de Filología en la Universidad de Tesalónica.

En la escena literaria se presentó en 1935 a través de las columnas de la revista To trito mati, donde publicó el ensayo Diatheseis (Estados anímicos). En 1935 publicó por primera vez su poema Fetepoursikri en la revista Makedonikes Imeres y en 1940 su primera antología titulada Poreia (Trayectoria). Su presencia en la poesía fue significativa durante la década 1948-1958, durante la que publicó nueve antologías.

En total, publicó doce antologías, cinco obras de teatro y muchos ensayos, mientras muchos de sus textos fueron publicados en revistas literarias, como Filologika Chronika, Nea Estia, Makedonika Grammata, Morfes, O Aionas mas, Simerina Grammata, Kainouria Epochi, Pneymatiki Kypros, Nea Poreia. Fue miembro del ciclo de la revista Kochlias de Tesalónica, cuya alma era su hermano Nikos Gavriil Pentzikis. Poemas suyos han sido traducidos en varios idiomas. Se dedicó también a la traducción literaria, sobre todo de obras de Thomas Eliot, mientras también es notable su obra ensayística, sobre todo en relación con la literatura y el teatro.

Zoi Karelli fue galardonada con el II Premio Nacional de Poesía por su antología Kassandra (1956) y el I Premio Nacional de Poesía por su Poemas del período entre 1940-1973 (1974). En 1982 fue la primera mujer que se nombró miembro correspondiente de la Academia de Atenas. En 1985 el presidente de la República Griega, Christos Sartzetakis, le concedió la Medalla del General de la Brigada del Phoenix de la República Griega. La Facultad de Letras de la Universidad Aristóteles de Tesalónica la nombró doctora honoris causa en 1988. Durante muchos años se dedicó al comité artístico del Teatro Nacional del Norte de Grecia.

Una persona pensativa y con varios intereses, Zoi Karelli asimiló de modo creativo la tradición literaria griega (antigua, bizantina y contemporánea) y europea. La problemática de la metafísica y la angustia existencial constituyen ejes constantes de su poesía, en combinación con la sensibilidad femenina. La problemática de su poesía fue representada también en sus obras de teatro.

Zoi Karelli murió en Tesalónica el 16 de julio de 1998 a los 97 años.

Traducción Chrysa Papanikolaou

Texto fuente y fotografía: https://www.sansimera.gr/biographies/675

Advertisements
This entry was posted in Artículos en español, Σαν σήμερα/ Un día como hoy and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.